Lanzamiento zine dedicado a mujeres arquitectas del Biobío entre 1950 y 2000

En la Biblioteca Viva y a través de un conversatorio fue lanzado en octubre el zine elaborado para el proyecto Fondart Regional de Patrimonio Cultural “Mujeres Arquitectas del Biobío. Construyendo historia desde el sur (1950-2000)”, evento que contó con la participación de las arquitectas Sonja Friedmann, Hilda Basoalto, Verónica Esparza, María Isabel López, Marianela Camaño, Lorena Troncoso junto a la historiadora Alejandra Brito, quienes comentaron sobre sus experiencias y proyecciones en el quehacer arquitectónico regional.


La motivación de este trabajo publicado al alero de la editorial Dostercios , en palabras de sus autores -Javiera Pavez, Luis Darmendrail, Andrés Saavedra y Gustavo Burgos-, es aportar desde su área a los problemas y desigualdades de género, valorando y reconociendo el papel de la mujer en la historia de la arquitectura reciente y su influencia en la construcción de ciudad.


Su contenido revisa la historia de la incorporación de la mujer al sistema universitario, el que años más tarde abrió paso a las escuelas de arquitectura, hasta el momento dominado por hombres, destacando a la primera chilena titulada de la Universidad de Chile en el año 1930, Dora Riedel. Particularmente, ahonda en la labor de aquellas que migraron a la región para desarrollarse profesionalmente en conjunto a las arquitectas egresadas de las principales escuelas de arquitectura del sur de Chile durante la segunda mitad del siglo XX, destacando su legado en el Biobío y particularmente en Concepción. 


“El proyecto surge al darnos cuenta del vacío bibliográfico en torno a la presencia de la mujer en la arquitectura, cuestionamiento realizado también por las estudiantes durante las manifestaciones del 2018”, indican los autores. La propuesta surgió dentro del marco de un proyecto interno regular de la Universidad del Bío-Bío que comenzó en marzo de 2018, el cual visibiliza la labor de las Arquitectas y Urbanistas chilenas del siglo XX. El proyecto Fondart propiamente tal se postuló a mediados del mismo año y se ejecutó desde inicios del 2019 hasta la fecha.


Te invitamos a hojear el zine en este artículo.