Sacro Fragmento de Romina Garcés da inicio al 2020 en Salatercio


El pasado miércoles 29 de enero, se inauguró la quinta versión de Salatercio, con la obra de la artista visual  Romina Garcés, inspirada principalmente en la cosmovisión de los pueblos originarios y su interacción de respeto con la naturaleza.


Para la instalación, la artista recolectó elementos del Santuario de la Naturaleza de Hualpén, que luego fueron transportados a Salatercio, armando distintas composiciones con estas piezas. Esto, en un intento de devolverle la sacralidad a sus fragmentos. El corte, el quiebre como parte de un rito, la forma y el fondo unidos en una composición. El fragmento como parte de la naturaleza sagrada.


Además, la experiencia fue acompañada de audios grabados por Romina en el mismo sector, durante la colecta de los insumos. En él se pueden escuchar desde los pájaros que habitan el santuario, hasta automóviles que circulan en los límites de los bosques.


Según Romina, la fragmentación de la naturaleza trae hoy consecuencias devastadoras respecto al territorio natural que aún resisten en las ciudades. “La falta de cuidado y de respeto con la que se relacionan las grandes empresas que deforestan los bosques nativos; las construcciones de proyectos inmobiliarios en zonas naturales y/o protegidas; y las plantaciones de bosques artificiales, han aumentado el desequilibrio natural,  quebrando los ecosistemas y provocando una disminución de la biodiversidad, sumado a la desaparición de especies que cada año va en aumento. Sacro fragmento es una reinterpretación de esa transgresión a la naturaleza”.


La inspiración de la cosmovisión mapuche, en tanto, se sustenta en el sentir que tienen los pueblos originarios hacia la naturaleza y su interacción con ella.


“El mapuche se siente parte de la naturaleza como lo es el árbol, los animales, el viento, el mar… No la posee sino que interactúa con ella. A raíz de esta concepción y forma de comprender y relacionarse con el territorio natural se crea un vínculo sagrado entre las partes y la totalidad”. 



-

Sacro Fragmento


La pérdida de biodiversidad y la desnaturalización del territorio se  ve fragmentada por el predominio de modelos socioeconómicos expansionistas y neoliberales en el que vivimos hoy, están arrasando los recursos naturales por medio de la construcción de proyectos inmobiliarios en zonas rurales, actividad agraria y, por sobre todo, plantaciones de monocultivos de forestales que destruyen lo que va quedando de bosque nativo dentro de la región del Biobío.


En la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, el humano es un elemento más de la naturaleza y ésta se considera sagrada, por lo que el respeto es esencial para mantener el equilibrio dentro de las leyes naturales de la Tierra.


Sacro fragmento es una reflexión en torno a la transgresión de nuestro territorio natural, la cual pretende rescatar y recuperar la sacralidad de la naturaleza por medio de la fragmentación de elementos naturales recolectados en el Santuario de la naturaleza de Hualpén, devolviéndole el valor a una cosmovisión olvidada y ensombrecida por la errónea planificación de nuestros paisajes. 



www.salatercio.cl