TALLER DE BARRIO 2016-2017

Audiovisual

El Taller de Barrio es dirigido por el Grupo de Investigación en Didáctica Proyectual UBB (GI 160402/EF) y es parte del proyecto de investigación “Análisis y fortalecimiento de iniciativas locales para la Adaptación al Cambio Climático en asentamientos informales en Latinoamérica y el Caribe” financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y coordinado por la Universidad de Montreal.


“HUERTO VERTICAL COMUNITARIO” es un proyecto que fue escogido por la comunidad en la versión del Taller de Barrio de 2016, e integrado en el Plan de Gestión Social (PGS) denominado “Nuestras Semillas son Vida” del programa Quiero Mi Barrio de Bellavista, específicamente en los talleres de Huertos Urbanos y Plantas Medicinales, que tienen como objetivo promover la buenas prácticas en materia de medio ambiente y agricultura tradicional, basada en la sustentabilidad ambiental.

Es importante señalar que este PGS ha impulsado la cohesión y participación social activa de los vecinos en este emblemático proyecto y el trabajo multisectorial entre la academia y lo público.


El proyecto pasó por un intenso proceso de desarrollo proyectual arquitectónico y constructivo. Para la etapa de diseño participaron distintos estudiantes de la EA-UBB, los que fueron asesorados técnicamente por sus profesores en un inicio en el taller y luego en el proceso de anteproyecto y proyecto constructivo, se generó una alianza entre la oficina de arquitectura y diseño República Portátil (RP) y los profesores a cargo del Taller de Barrios, quienes en conjunto fueron guiando y monitoreando todo el proceso. Para la última etapa de construcción y montaje, República Portátil diseño un workshop divido en dos etapas, prefabricación y montaje. La primera se desarrolló en el taller que la oficina tiene ubicado en el Centro de Creación de Concepción (C3), donde en un plazo de dos semanas se construyeron todas las piezas que componen el sistema. Para la segunda, se traslado todo en un camión, directo al barrio y se desarrollo una instalación de faena leve, durante 4 días, la que sirvió para acoger las principales actividades necesarias para el montaje total de la estructura. Allí, en colaboración con los vecinos, los profesionales de quiero mi barrio y los estudiantes de la EA-UBB, se hicieron almuerzos comunitarios y trabajos colaborativos ya sea en la implementación de herramientas o maquinaria, como también en el montaje de la obra.