Serie

Interludio: Sonido & Espacio

Capítulo 4

ANIMALES EXÓTICOS DESAMPARADOS

En el tercer capítulo de la serie entrevistamos a la banda Animales Exóticos Desamparados. La agrupación formada por Naiomi Ruiz (bajo y voz), Gabriela Rodríguez (guitarra), Vicente Rodríguez (guitarra) y Víctor Chavarría (batería) se define como una “familia que hace música como actividad exploratoria de encuentro íntimo y creación”. Buscan integrar y expresar sus inquietudes personales en sonidos libres que comuniquen y promuevan la sensibilidad, libertad, diversidad, sinceridad, magia, pasión, el diálogo y compromiso con transformar el mundo en un espacio dinámico, multisensorial e intersubjetivo.

 

En la entrevista la banda nos comenta sobre los pasos a seguir para crear una composición, sin embargo, nos dicen que esta creación siempre está abierta a continuar en la búsqueda y modificarse. Además, nos hablan sobre la influencia del espacio en el sonido resultante: “siempre hemos ensayado en las casas, pero nos dimos cuenta que nos limitábamos en cuanto al sonido, estábamos tocando muy suave y no podíamos tocar suave”.

 

La banda se inicia en el año 2007 en Concepción, bajo las inquietudes de Naiomi y Vicente. Fue gracias a su trabajo colaborativo que logran mezclar una propuesta donde se aprecia la relación entre música, poesía y danza. Esta propuesta musical se dio de forma natural con el ingreso de Víctor en la batería quien le agrega dinamismo, espontaneidad y colorido a las bases rítmicas.

 

Durante un tiempo la banda se presentó en vivo en formato trío hasta llegar a la formación definitiva con el ingreso de Gabriela en 2008. Desde entonces han desarrollado composiciones integrando elementos desde diversos estilos musicales, colaborando con amigas y amigos dedicados a distintas expresiones artísticas.

 

En el año 2009 graban su primer EP “Procariontes” y en el 2015, el EP “Mundos Simultáneos” (Estudio Souvenir) cuyo lanzamiento demuestra la versatilidad de la banda con una innovadora presentación donde, con la ayuda de diversas personas quienes colaboraron con el proyecto, incluyeron danza, telas, poesía y visuales, además de incorporar teclado, sintetizadores y violín. En la actualidad la banda se encuentra en proceso de edición de su tercer EP “Del Caos al Cerebro” (Estudio Leufu).

 

En estos 7 años de intensa actividad musical, han participado y apoyado diversos eventos tocando sus temas tanto en eventos propios, festivales, ferias de música, arte y diseño, encuentros de música, entre otros. “Nuestro principio básico siempre ha sido no encasillarnos en una escena de estilos definidos, sino más bien participar-apoyar-generar propuestas amplias y diversas que integren música, danza, exposiciones visuales, fiesta y diversión en un espacio de respeto, colaboración y amistad.”

 

Queremos agradecer.
Nicolas Ulloa por facilitar el registro audiovisual
Refisura.cl por las imagenes en vivo de la banda.


Bandcamp: animalesexoticxsdesamparadxs.bandcamp.com

Contacto: animalesexoticosdesamparados@gmail.com