Serie

Móvil Tucapel

Capítulo 7

LEONARDO PORTUS

SILUETAS EN MOVIMIENTO

 

La sensualidad de las curvas de sus baldosas originales adquiere aquí un carácter icónico, reflejo del espíritu estético de una época que buscaba brindar en los espacios públicos una experiencia sensorial y plástica abierta a todos los ciudadanos que los habitaban y recorrían diariamente. El movimiento de la obra surge como un susurro en la memoria de los penquistas, el eco de sonidos y siluetas en movimiento que nos retrotraen a décadas anteriores en las cuales ésta arquitectura fundó un gesto radical y señero en nuestro urbanismo.

 

Siluetas en Movimiento es formalmente un paralelepípedo construido con PVC, recortado y troquelado, que interpretan la silueta de las baldosas que recubren parte del zócalo del edificio. Estos pequeños elementos (mosaicos) son revestimientos muy utilizados en la arquitectura moderna, que permiten ir modulando la composición al ir girándolos y permitiendo múltiples composiciones. Estas geometrías curvas son guiños a la arquitectura modernista brasilera, como el trabajo desarrollado por el artista plástico y naturalista Burle Marx.

 

Leonardo Portus, artista plástico autodidacta. Nació el 25 de Diciembre de 1969, en Santiago, Chile. En sus obras habla constantemente de la arquitectura como reflejo y símbolo de la sociedad y representa proyectos que giran en torno a memorias fragmentadas. En sus trabajos logra crear un espacio ficticio basado en una realidad lejana, desconocida e idealizada. Así presenta con gran detalle estaciones de metro, viviendas sociales y edificios modernos que nos hacen dudar si realmente forman parte de la realidad o simplemente llenan un vacío en nuestra memoria, llegando a completar una idea de sociedad que nunca se llevó a cabo, pero estará siempre latente en la historia chilena.